Agramontes en línea directa genealógica

Desde Clemente Agramonte y Gastaeneta siglo XVI son 14 generaciones desde 1550 a 2011.

Datos iniciales de la “Historia de las familias cubanas” Santa Cruz de Jarico, 1942.

1ª. CLEMENTE AGRAMONTE Y GASTAENETEA (1302)

Se estableció en Cuba a mediados del siglo XVI, procedente de Navarra, donde nació. Primero en la Villa de San salvador de Bayamo y poco después en la de Santa María de Puerto Príncipe, que esta próxima. Estas dos ciudades fueron cunas de los Agramonte de Cuba. Casó con María Ponce Guevara (1303), Hija del Capitán Antonio Ponce, natural de Castilla, Regidor y Alguacil Ordinario de Bayamo y de Isabel Guevara Rodríguez Hurtado. Tuvieron por hijos a Graciana, Isabel, Francisco, Clemente, Diego Lope, Salvador y Jacinto (1205.

2ª. JACINTO AGRAMONTE PONCE.

Nació en Bayamo y casó con Leonor Francisca Duque de Estrada Gutiérrez (1206).Tuvieron por hijos a María Jacinta, Jacinto y Manuel Agramonte Duque de Estrada (1108)

3ª. Capitán Manuel Agramonte Duque de Estrada.

Nació en Bayamo pasó a Puerto Príncipe donde dio poder para testar en 1667. Tuvo un hijo natural Nicolás Agramonte Rivera, nacido en Santiago de Cuba, quien caso en Puerto Príncipe en 1704 y tuvo numerosa descendencia. Manuel casó con Ángela Aguero de la Torre, hija del Capitán Francisco Aguero Bustamante, Tesorero de Puerto Príncipe y María de la Torre Cabrera. Tuvieron por hijos a Teresa, María Jacinta, Rufina, Jacinto, Manuel y Francisco (1011) Agramonte Aguero .

4.a Capitán Francisco Agramonte Aguero.

Bautizado en Puerto Príncipe de 1674. Fue Regidor y Alcalde ordinario de dicha Villa, donde testó en 1722.

Casó en 1704 con María de Zayas Bazán de la Torre, hija del Alférez José Zayas Barreda y Juana de la Torre Pérez Naranjo. Tuvieron por hijos a Teresa, María, Ángela, Manuel y Jacinto (914) Agramonte Zayas Bazán.

5ª. Jacinto Agramonte Zayas Basan.

Bautizado en Puerto Príncipe en 1715, fue Alcalde ordinario y Tesorero de la Santa Cruzada, testó en 1772. Casó en 1739 con María Micaela Miranda Vergara, hija del Capitán Julián Miranda de la Torre Alcalde ordinario y de María Micaela Vergara Miranda y tuvieron por hijos a Jacinto (817), Micaela, Ángela y Manuel

6ª.Jacinto Agramonte Miranda.

Bautizado en Puerto Príncipe en 1757, fue Alcalde ordinario y Alguacil mayor de la Santa Cruzada, casó con María Loreto Recio Miranda, hija de Dionisio Recio Agramonte, Regidor en 1776 junto a su yerno Jacinto A.M., tuvieron por hijos a Ignacio (711), Teresa, José María, Pedro, José Jacinto y a Francisco Agramonte Recio

7ª.Ignacio Francisco Agramonte Recio.

Bautizado en Puerto Príncipe en 1781. Fue abogado. Regidor, Alguacil mayor y Alcalde ordinario de esa villa. Casó en primeras nupcias y en Puerto Príncipe en 1824 con Ana María Boza Varona hermana de Rufina Boza Varona. En segundas nupcias casó con Manuela Catalana Aguero de la Torre, hija de Pedro Nolasco Aguero y Juana de la Torre, sus hijos fueron, José María (602), Carmen, Teresa y Francisco.

8ª. José María Agramonte Aguero.

Caso en primeras nupcias en Puerto Príncipe en 1840 con María Concepción Piña Porro , hija del Licenciado Manuel Piña Arango y de María del Rosario Porro Porro, tuvieron por hijos a, Eduardo, José, Luisa, Angelina,Carmelina, y Emilio Agramonte Piña.(516)(bisabuelo de JA.).En segundas nupcias caso con una española de apellido Cortijo teniendo como hijo a Francisco Agramonte Cortijo (X).

9ª. Emilio Jacobo Agramonte Piña (bisabuelo de JA.)

Nació en Puerto Príncipe en 1844. Casó en Santiago de Cuba en 1866 con Manuela Agramonte Zayas Zamudio, poetisa quien tuvo por hijos a Dolores (XII), Alberto, Eduardo, Emilio, Concepción, Frank, y Angelina Agramonte Agramonte. Se recibió de abogado en Barcelona y estudió en París Música y Canto

10ª. Alberto Arturo Agramonte Agramonte.

Nació en Nueva York en 1882, se graduó de Ingeniero Civil especialidad en Puertos, en la Universidad de Nueva York en 1902. Ciudadano cubano por opción. Al ser Cuba independiente regresó a La Habana, donde casó con (XII) y tuvieron por hijos a Angelina, Francisco, Matilde y Eduardo Agramonte Guridi. En 1910 se trasladaron Buenos Aires contratado por una empresa americana para obras portuarias de Puerto Madero en Buenos Aires. De 1928 a 1932 dirigió la obra del Puerto de Asunción, Paraguay, también obras hidráulicas en la Provincia de Buenos Aires.

11ª. Eduardo Agramonte Guridi.

Nacido en La Habana el 14 de enero de 1907, falleció en 1987, naturalizado argentino, Ingeniero Civil, fue Director Nacional en el Ministerio de Obras Públicas con especialidades en Puerto y Vías Navegables, hormigón armado y economía. Casó con Ana María Gregoria Leonhardt Echevarria, nacida el 17/8 de 1913 en Basail, Chaco hija de Augusto Guillermo Leonhardt Kriegel, estanciero de Reconquista, Santa Fe  y Natividad Echevarria Goicoechea, docente, tuvieron por hijos a Jorge y Elena Agramonte Leonhardt.

12ª. Jorge Agramonte Leonhardt

Nacido en Buenos Aires el 2 de julio de 1934.Curso la primaria y secundaria en colegios estatales, en la Universidad de la Empresa se graduó como Licenciado en Comercio Internacional, aquí ejerció la docencia por varios años en la especialidad de Envases y Embalajes para Comercio Exterior. Ejerció cargos ejecutivos en áreas comerciales en empresas multinacionales como Swift, SASETRU, Refinerias de Maiz (USA Corn Products).En 1960 viajó a Europa en barcos de línea, durante 22 meses recorrió todo el continente como hippie en carpa y Alberges de la Juventud, en Inglaterra los Beatles estaban todavía en Liverpool, pero esto será motivo de otra historia. Casó el 14 de abril de 1964 en la Iglesia del Socorro con Lucila Elvira Ballester Pagliere, se divorciaron en 1984. En 1970 construyó su casa en Beccar. Son sus hijos Martín y Mariana Agramonte Ballester.

13ª. Martín Agramonte Ballester

Nació en Buenos Aires el 14 de abril de l969, Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Belgrano; curso Postgrado en Finanzas en ESEADE y MBA en IESE-Universidad de Navarra, Barcelona. En la que su tatarabuelo Emilio se recibió de Doctor en Leyes. Estando en España fue contratado por Promodes, luego fusionada con Carrefour, ambas empresas de retail multinacional de origen francés. Trabajó algo mas de tres años en Madrid y fue transferido a Milán. Después de mas de nueve años en el exterior, volvió a Buenos Aires donde hasta la fecha (2011) ocupa el cargo de Director Comerciales en el grupo Cencosud. Casó con María Victoria Zimmermann Correa Ávila, también licenciada en Adm de Empresas, trabajo en Unilever y otras empresas, actualmente es Directora de la Fundación Nordelta. Tuvieron por hijos a Maria Victoria (Argentina), Ignacio, Nicolas (ambos Españoles) y Matteo (Italia) Agramonte Zimmermann

Otras ramas:

X) Francisco Agramonte Cortijo, hermanastro de mi bisabuelo Emilio Fue diplomático español, ministro agregado a la Embajada de España en Buenos Aires y mas tarde embajador en Europa, estando en Suecia pudo lograr el canje de María Dolores Agramonte Zayas Zamudio (XII) “La Dolores” como la llamarían, nacida en Barcelona, obtuvo certificación de armas e hidalguía expedida por el cronista y Rey de armas del Rey de España.

XI) Matilde Guridi Martínez Amechazurra, Hija de Lorenzo Guridi Fernández, cubano, comerciante, y de Angelina Martínez Amechazurra, cubana de Corral Falso de Cienfuegos. Nació en España. Estudió pintura en Roma con el maestro español José Villegas. Se crió en la Argentina hasta que con la independencia de Cuba fueron a la Habana donde conocieron a los Agramonte que venían de N. York. Casó en la Habana con 10ª en 1906.

XII) Princesa María Dolores Zayas Zamudio de Radziwill, nació en Barcelona el 16 de setiembre de 1854. Obtuvo Certificación de armas e hidalguía expedida por el cronista y Rey de Armas del Rey de España don Félix de Rújula y Martín Crespo. Casó dos veces, con Antonio Fernández de Avis y la segunda en Paris el 1° de setiembre de 1881 con el Príncipe polaco Dominique Marie Ignacie Radziwill Karnicka. Fué miembro de la “Orden Aristocrática de la Reina María Luisa de España” esta condición le permitió salvar agramontes cubanos en la guerra contra España. Falleció el 13 de setiembre de 1920 en Ermenonville, Francia. En 1880 el Chateau d´Ermenonville y sus dominios fue vendido por los herederos Girardin a los principes Radziwill.